domingo, 14 de julio de 2013

TRABAJO FINAL CURSO/TALLER DE DI EN EA

PRESENTACIÓN:

El diseño instruccional es un proceso sistemático, planificado y estructurado, respaldada en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para originar con calidad, una extensa variedad de materiales educativos (unidades didácticas) apropiados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Puede manipularse en diferentes contextos, para un curso completo presencial o virtual, desarrollo de lecciones en línea, diseño de materiales didácticos multimedia.
La finalidad de este curso/taller es la concientización sobre  la utilización de los desechos orgánicos y que las personas reconozcan que son responsables de los actos de contaminación que pueden ejercer en su medio ambiente, sin embargo, existen algunos de esos desechos que pueden utilizarse para mejorar o usarlos en beneficio del ser humano y sobretodo en la siembra de algunos alimentos.

CAPÍTULO I

FASE DE ANÁLISIS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL

ÁREA DE CONOCIMIENTO

Área: Educación Ambiental
Sub-área: Desarrollo Endógeno
Nivel: Docentes
Horas semanales: 4 horas semanales durante 8 semanas
Total horas: 32 horas

Relación con los planes organizacionales

En la actualidad la necesidad de reciclar forma parte de  la cotidianidad del ser humano donde a través de la educación se concientiza al individuo a formar un ser creativo, con valores. Así pues, en vista de que la institución no se daba ningún uso a los desechos orgánicos es por ello, que se realizará un curso/taller sobre la realización de un Compostero y así, se le da valor a la basura orgánica que es lo que se pretende en el desarrollo endógeno. Con este curso se aspira cambiar los hábitos respecto al manejo de residuos orgánicos, dando a conocer posteriormente a la comunidad educativa las consecuencias ambientales que produce el mal uso de estos residuos. Por medio del uso de las TIC, se informará y se concientizará respecto a la necesidad de un cambio inmediato que mejorara la calidad de vida de las generaciones futuras y garantizar la permanencia de estas en un ambiente limpio, agradable y armónico, donde el ser humano aprenderá que la naturaleza es parte de su existencia.
     En los desechos orgánicos, se incluye los restos de alimentos, los cuales se procesan quitándole la humedad por calentamiento, luego se  trituran y se convierten en abono para las plantas. Mediante el reciclaje orgánico se obtiene el llamado abono orgánico, producido a través de un proceso de reutilización y reciclado de la materia orgánica en descomposición. El abono resultante puede ser tanto compost como humus. El humus, es un tipo de abono superior al compost, alcanzado por un grado de descomposición mayor de la materia.

Misión de la Unidad Educativa Nacional “San Juan  de Guanaguanare”
Incrementar la calidad del proceso educativo, partiendo de la aplicación de recursos y estrategias creativas, el estudio profundo del Currículo Básico Bolivariano de Educación Media y los principios fundamentales para la preparación de un ciudadano democrático profundamente humano, la incorporación de padres y representantes en el  proceso de desarrollo cognitivo, procedimental y actitudinal junto a su representado, proyectando e impulsando la institución como centro del quehacer comunitario.

Visión de la Unidad Educativa Nacional “San Juan  de Guanaguanare”

Hacer de la institución un organismo productivo y creativo, centro del quehacer comunitario, tratar de estar dotado de recursos humanos, materiales  y tecnológicos, acorde con avances e innovaciones educativas, abierta a todos los proyectos, planes y misiones nacionales, estatales y municipales, basada en los principios de  cuidado y preservación de nuestro ambiente, uso racional y eficiente de la energía, promover la salud y el trabajo liberador y la formación de niños, niñas adolescentes y adultos, críticos y participativos a través de una preparación académica de calidad para esta comunidad y el municipio capital, el Estado Portuguesa y nuestra Patria.

Breve diseña histórica de la comunidad

La actual Institución Educativa conocida como Unidad Educativa Nacional “San Juan  de Guanaguanare” tuvo su inicio de actividades en un local de la comunidad frente a la Plaza Bolívar de Mesa de Cavacas con una demanda muy pobre de apenas veintidós (22) Docentes de la Escuela Básica VII Guanarito para la fecha 29/10/1982 – 22/10/1983, se le dio este nombre, luego entre los años 1983 – 1984 pasa a ser C.B: VII grado Guanarito, y después entre los años 1985 – 1986 se le dio el nombre de Liceo Combinado “San Juan  de Guanaguanare” desde el año 1987 hasta el año 2007 se conoció como Unidad Educativa Nacional “San Juan  de Guanaguanare” y para ese entonces(1987) se contaba con seis secciones: dos (02) secciones para cada grado 1er año – 2do año y 3er año.
Esta institución está situada en la avenida principal, cruce de la  Calle Herrera y Calle Bruzual de Mesa de Cavacas adscrita a la Zona Educativa del Estado Portuguesa. Los docentes fundadores fueron: Celino Guedéz, Carmelo Lozano, Marlen Fernández, Mary Lee Yee, Fanny R. de Lozano, Rosa Silva, Teotiste de Daboin, Juan Colmenares (Coordinador), Orlando Bastidas, entre otros.
Hoy en día podemos decir que la institución ha tenido un crecimiento poblacional estudiantil muy positivo y acelerado desde los últimos 7 años, donde se perciben no solo alumnos pertenecientes a esta comunidad sino también de muchas otras poblaciones adyacentes como lo son: Las Flores, La Enriquera, Italven, La Colonia, Ezequiel Zamora (La Recta), Los Toreños, Mijagual, Mijagualito, Las Cruces, desembocadero y otras.
En el presente la población estudiantil se encuentra dividida en la forma siguiente:
1.        Nueve (09) secciones de 1ero año
2.        Ocho (08) secciones de 2do año
3.        Seis (06) secciones de 3ero año
4.        Seis (06) secciones de 4to año
5.        Seis (06) secciones de 5to año.

Conformando una matrícula total  de 1.034 alumnos.
El personal docente lo constituye un total de  71 profesores cumpliendo cargos directivos, de coordinación y académicos, estos últimos en su mayoría dictan más de una asignatura. La Institución tiene una extensión de terreno aproximado de 7.000 m2.



Análisis de necesidades

     En la institución  funciona el Programa de Alimentación Escolar, por tanto, se botan residuos orgánicos y no se les da ningún uso. Cabe señalar que con los residuos orgánicos se puede elaborar la basura orgánica que a su vez sirve para elaborar un Compostero.

Grupo META:

     Ese se ejecutará con cuarenta (40) docentes que laboran en la institución, los cuales están dispuestos a realizar un compostero en la institución para darle utilidad a la basura orgánica. Estos docentes son una gran maquinaria en beneficio de la institución, debido a que son muy colaboradores y de gran calidad humana, muy responsables. Son compañeros que están dispuestos a ser multiplicadores de este conocimiento.
    
Análisis de conocimiento

Los desechos orgánicos son un recurso valioso para los suelos pobres en nutrientes, este material genera los más importantes niveles de contaminación cuando se depositan en vertederos. Algunas formas de desechos orgánicos pueden causar problemas de salud pública, tales como enfermedades, malos olores y las plagas. Estos son biodegradables (se descomponen naturalmente), por tanto, son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica, por ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.
La contaminación ambiental comienza con la mezcla de los desperdicios en un único lugar, o sea una sola bolsa de residuos. Así, los restos de comida o de vegetales junto con plásticos o pañales produce la muerte de los organismos vivos y da comienzo al proceso de putrefacción junto al mal olor. En ese sentido, todas las organizaciones ambientalistas aconsejan la separación de la basura en el hogar, e incluso su utilización. Por ejemplo, los restos de comida que se convierten en importantes nutrientes para el mejoramiento del suelo y se pueden utilizar en huertas o jardines.

Espacio Educativo

En la institución existe un salón donde funciona el área de informática la cual indica que está condicionada para la realización del curso/taller. Está dotado de computadoras, WiFi, entre otros.


CAPÍTULO II

FASE DE DISEÑO DE LA PROPUESTA DE ACCIÓN FORMATIVA

ESTRUCTURA:

1.    Área: Educación Ambiental
2.    Sub área: Desarrollo endógeno

Fundamentación:
El modelo ADDIE es un proceso sistemático de diseño instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha que representa las inter-relaciones que un modelo sistemático exige. El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso: 1) Análisis 2) Diseño; 3) Desarrollo; 4) Implementación y 5) Evaluación.  
El uso de este diseño se utiliza porque en el primer paso se analiza las características y lo que desea aprender el grupo META, medios de difusión, si hay limitaciones, las actividades para el logro de las competencias

1.    Objetivos

1.1  Objetivo general:

     Realizar Composteros con desechos orgánicos en la Unidad Educativa Nacional “San Juan  de Guanaguanare” del Municipio Guanare – Portuguesa.

1.2 Objetivos de aprendizaje:

-        Conceptualizar los diferentes desechos orgánicos para la preparación de un compostero.
-        Analizar las causas y efectos de los desechos orgánicos.
-        Explicar y elaborar pasos para la preparación de composteros.

1.    Unidad I: Desechos orgánicos. Usos e importancia.

Objetivo General:

-        Conceptualizar los diferentes desechos orgánicos para la preparación de composteros.





Objetivos específicos:

-        Clasificar  los diferentes desechos orgánicos para la preparación de compostero  
-        Orientar sobre la utilidad del uso y la importancia de los desechos  orgánicos.

Contenido:
-       Desechos orgánicos
-       Tipos
-       Uso
-       Importancia.

Estrategias de  enseñanza y aprendizaje:
-        lectura reflexiva
-        Análisis de artículos de la Constitución
-        Formación de grupos o equipos de trabajo 
-        Análisis de videos o presentaciones

Recursos de aprendizaje:
Didácticos- Tecnológicos.

-        Computadora
-        Video beam
-        Pen driver o CD
-        Leyes
-        Investigaciones por Internet



Participantes:
-        Facilitador y docentes

Tiempo:
Se propone dos (3) de semanas de cuatro (4) horas cada una.

Actividades de evaluación
     Se hará a través de comunicaciones didácticas: interacción en grupos, es decir, el facilitador y los docentes.

2.  Unidad II: Desechos orgánicos. Efectos.

Objetivo General:
Analizar las causas y efectos de los desechos orgánicos.

Objetivos específicos:

-        Determinar los efectos de los desechos orgánicos sobre el ambiente


Contenido:
-       Desechos orgánicos
-       Causas y efectos

Estrategias de  enseñanza y aprendizaje:
-        Análisis de videos o presentaciones
-        Formar equipos de trabajo
-        Elaborar conclusiones sobre posibles acciones a realizar.

Recursos de aprendizaje:
Didácticos- Tecnológicos.
-        Computadora
-        Video beam
-        Pendrive o CD
-        Investigaciones por Internet
-        Papel bond, hojas blancas
-        Marcadores, lápices, tizas de color.

Participantes:
-        Facilitador y docentes

Tiempo:
Se propone dos (2)  semanas de cuatro (4) horas cada una.

Actividades de evaluación
Se hará a través de comunicaciones didácticas: interacción en grupos, es decir, el facilitador y los docentes.

3.  Unidad III: Compostero. Tipos de Compostero. ¿Cómo se realiza?

Objetivo General:

     Explicar y elaborar los pasos para la preparación de composteros

Objetivos específicos:

-        Identificar los diferentes tipos de composteros.
-        Ejecutar las acciones en la elaboración de un Compostero.

Contenido:

-       El Compostero
-       Tipos de composteros
-       Materiales a utilizar
-       Basura orgánica
-       ¿Cómo se hace un Compostero?

Estrategias de  enseñanza y aprendizaje:

-        Análisis de videos o presentaciones
-        Formar equipos de trabajo
-        Elaborar conclusiones sobre el tipo de Compostero a realizar.
-        http://www.iebombona.byethost31.com/Web%20Educadores/Planeta%201/Imagenes/Compost_Bin.jpgSlogan de las actividades:

“LOS DESECHOS ORGÁNICOS TIENEN USO”

Recursos de aprendizaje:
Didácticos- Tecnológicos.

-        Computadora
-        Video beam
-        Pendrive o CD
-        Leyes
-        Investigaciones por Internet
-        Materiales de desechos inorgánicos.

Participantes:

-        Facilitador y los docentes

Tiempo:
Se propone (3) semanas de  (4) horas cada una.

Actividades de evaluación

Se hará a través de la preparación de un compostero con el uso de desechos orgánicos.
     Toma de decisiones.

ACTIVIDAD DE FIN DE CURSO:

-        Realizar un compartir con los docentes al realizar el Compostero.
-        Lograr el compromiso  del cuidado y la elaboración de otros composteros a los diferentes niveles.









Referencias Bibliográficas:

http://www.aporrea.org/actualidad/a10602.html

http://www.slideshare.net/EstefaniaCalero/reciclaje-de-desechos-orgnicos-12296274

http://www.desechos-solidos.com/desechos-solidos-organicos.html

http://www.reb-info.de/pdf/bio_esp.pdf

http://vivienda.ine.gob.mx/index.php/residuos/el-manejo-de-los-residuos/residuos-organicos
http://www.slideshare.net/alexquinatoa/abonos-organicos-2843512

http://www.azulambientalistas.org/reciclajedesechosorganicos.html

http://www.slideshare.net/davidfreitezr/compostero-vida-y-recuperacion-de-la-tierra

http://www.youtube.com/watch?v=zaGGXN0bqTQ&feature=player_embedded

http://www.slideshare.net/lauale2009/compost-orgnico-parte-i


http://aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/10/desarrollo_endogeno_2.pdf

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