domingo, 16 de junio de 2013

El Cognitivismo

       El cognitivismo se remonta a la época de Platón y Aristóteles y surge en el año 50 pero es entre los años 60’s y 70’s cuando tuvo un auge impresionante y se convierte en el enfoque más aglutinador y representativo de la psicología norteamericana y mundial durante la segunda mitad del siglo XX, y como representante de una visión naturalista del ser humano. Esta es definida por García (2007)  como “una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición, los procesos de la mente relacionados con el conocimiento”. El problema de la relación entre sujeto cognoscente y objeto conocido en una serie de procesos con sus propias operaciones y particularidades, por lo tanto, la mayoría de las teorías cognitivas se refieren a procesos específicos más que a una visión del aprendizaje como totalidad. Para el cognitivismo, el conocimiento es funcional ya que un sujeto, al encontrarse ante un acontecimiento que ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede saber con mayor o menor exactitud qué es lo que puede suceder. Los conocimientos ayudan a que las personas puedan desarrollar planes y fijarse metas, minimizando las probabilidades de experimentar una consecuencia negativa. La conducta de los seres humanos se ajusta a lo cognitivo y a las expectativas de lo conocido mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica. En el ambiente educativo, el cognitivismo enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, y almacenada. El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad.
El cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje, según Good y Brophy (citado por Mazarío, s/f) como “la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información”. Por ello, en el uso de la tecnología  permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes. Todas las ideas en el cognitivismo fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento y las aportaciones de Vygotsky, sobre la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo.
Entre los principios básicos del cognitivismo, según Pozo (2010) se encuentran: el énfasis en la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje  y la creación de ambiente de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material aprendido. Sin embargo, en la Teoría de la Gestalt, donde la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos y donde uno de los principios fundamentales es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), indica la existencia de los siguientes principios: Principio de Cierre, Principio de la Semejanza, Principio de la Proximidad, Principio de Simetría, Principio de Continuidad, Principio de dirección común, Principio de simplicidad, Principio de la relación entre figura y fondo. El grupo1.wikispaces.com, indica los principios siguientes: 1) La psicología cognitiva concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento; 2) Aprender es el desarrollo de aptitudes para comprender la realidad que permitirán la emisión de respuestas adecuadas ante diversos contextos. El aprendizaje es interpretado en términos de la modificación y adquisición de estructuras de conocimiento; 3) Estudia aspectos observables y no observables. Explora los siguientes procesos memoria, percepción, recuerdo, olvido, transferencia y asimilación; 4) Entre los procesos anteriormente mencionados, es a través de la asimilación como se produce el aprendizaje significativo. En este proceso, la estructura que recibe el nuevo conocimiento y ese nuevo conocimiento se modifican dando lugar a una nueva estructura de conocimiento; 5) Para desarrollar los procesos cognitivos que permitirán alcanzar la adquisición, retención y aplicación de los conocimientos, el cognitivismo facilita que el estudiante sea consciente de sus propios procesos cognitivos permitiéndoles ser más independientes y reflexivos; 6) Considera al individuo como un ser activo, constructor de su propio conocimiento, el cual surge a partir de sus conocimientos previos; Los expertos afirman que la postura cognitiva considera al aprendizaje en toda su complejidad al considerar los aspectos externos del ambiente (estímulos, información) y los aspectos internos (procesos mentales).

Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
http://uso- /Principios+te%C3%B3ricos+y+objetivos+did%C3%A1cticos+del+cognitivismo
Mazarío, I. (s/f). Enseñar y aprender: conceptos y contextos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional. Facultad de Química Mecánica. Universidad de Matanzas.
Pozo, I. (2010). Teorías cognitivas del aprendizaje. (10a. ed.). España, Madrid: Morata





El objeto de la educación es formar seres aptos
para gobernarse a sí mismos,
y no para se gobernados por los demás.”


Herbert Spencer.

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